miércoles, 3 de octubre de 2018

Pasivos Contingentes


     Las contingencias, al igual que las provisiones, responden al tratamiento contable de situaciones de incertidumbre. Se trata de problemáticas que se tratan al unísono, pues tienen relación con la ocurrencia o no ocurrencia de ciertos eventos inciertos en el futuro.

     Según el principio contable de prudencia, en el Marco Conceptual de la Contabilidad, “se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, tan pronto sean conocidos...En tales casos se dará cumplida información en la memoria”. Existen otras situaciones que además generarán un pasivo y un gasto, y se reflejarán, a través de la dotación de provisiones, en otros estados contables. (Martínez Laguna, s.f.)


Factores que determinan el tratamiento contable 

1.      Momento de ocurrencia del hecho, este puede ser anterior o posterior a la fecha de cierre del ejercicio.

2.      Posibilidad de cuantificación objetiva, para este se tienen en cuenta los acontecimientos posteriores al cierre del ejercicio.

3.      Probabilidad de ocurrencia del hecho, puede ser alta, media o baja y se tienen en consideración a los acontecimientos posteriores al cierre del ejercicio.
(Wachler, 2013)

Reconocimiento de los pasivos contingentes 

         Las contingencias admiten tres alternativas de reconocimiento en la información contable referida a un ejercicio determinado:
         Reducir el resultado de ese ejercicio a través del reconocimiento de un gasto. Puede agregarse una nota explicativa entre la información complementaria.
Para modificar la medición contable al cierre de ejercicio deben cumplirse tres requisitos:
  •  El hecho sustancial generador del presunto quebranto debe ser anterior al cierre del ejercicio.
  •  Debe poder cuantificarse objetivamente el importe del hecho mencionado.
  • La probabilidad de ocurrencia de la contingencia debe ser alta. 
Figura 1. Reconocimiento de los Pasivos Contingentes.

Figura 2. Reconocimiento de los Pasivos Contingentes

No modificar el resultado del ejercicio, sino de exponerse únicamente entre la información complementaria a través de una nota a los estados contable.  No exponer la contingencia de manera alguna entre la información contable.
Los pasivos contingentes no se deben reconocer en los estados financieros hasta que su situación sea verídica, y tenga bases objetivas, ya que estos podrían significar el reconocimiento de un gasto o una obligación que quizá nunca se realice. En el caso de que existan pasivos contingentes, se informará de los mismos mediante la incorporación de la información en las notas a los estados financieros, estos se denominan provisiones como especifica el siguiente decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario